Primeras semanas de Embarazo

Guardar en Favoritos de mi Perfil
Un pequeño resumen de las 11 primeras semanas de embarazo con 3 vídeos ilustrativos de como evoluciona el embrión en tu interior.

¿Cómo se va desarrollando el feto? ¿Qué ocurre en el vientre de la madre cada semana? ¿Qué cambios se van produciendo?

El embarazo se divide en 3 bloques o trimestres. Durante el primer trimestre, el óvulo se transforma en un proyecto de lo que se convertirá en un Bebé. Todos los rasgos del cuerpo humano (extremidades, órganos, músculos y nervios) se definirán durante las primeras 9 semanas de embarazo. Que a su vez serán las semanas más frágiles del desarrrollo del feto.

Te detallamos, a continuación, los cambios más significativos que se irán produciendo por semanas:

2 semanas: Las células nerviosas empiezan a formar lo que será el cerebro y el tubo neural. Tanto uno como el otro estarán totalmente al descubierto sin piel ni huesos que los protejan.

En la mujer que se acaba de quedar embarazada se producirá un aumento del 50% del volumen sanguineo para afrontar la demanda de oxígeno del feto.

3 semanas: Otro de los primeros órganos en formarse, a parte del cerebro, es el corazón. Hasta ahora no era más que un grupo de células musculares aletargadas. Pero en la tercera semana explota de vida y su tamaño es como el de una semilla de flor.

Sin el desarrollo del corazón no se podría distribuir el alimento y el oxígeno que el embrión necesita para crecer.

8 semanas: El embrión ya se parece más a un pequeño humano y pasa a llamarse feto.

La placenta pasa a alimentar y nutrir al feto a través del cordón umbilical. También, se encargará de filtrar las sustancias nocivas para el feto. Pero la madre tendrá que tener cuidado con algunos medicamentos, el alcohol y la nicotina, ya que éstos pasan directamente al torrente sanguineo del feto.

Asimismo, será el cuerpo de la madre quien instigue los antojos para asegurarse que el feto recibe los nutrientes y alimentos que necesita.

A parte de alimentar al feto, la placenta también se encargará de producir las hormonas necesarias para el embarazo. Este aumento hormonal es el responsable de las nauseas durante el primer trimestre.

9 semanas: Hasta ahora el feto había estado quieto, pero ahora todo su cuerpo empieza a temblar. En esta fase, el cerebro aún no controla los movimientos del feto, por tanto, se trata de espasmos involuntarios.

El corazón en estos momentos, late a su máxima velocidad, 157 pulsaciones por minuto, a diferencia de las 20 pulsaciones por minuto de la tercera semana de embarazo. Este ritmo cardiaco se relentizará cuando el cerebro pase a controlar las pulsaciones.

10 semanas: Entre la semana 10 y la 14 una mujer embarazada se hace su primera ecografía. Esta primera ecografía dará la posibilidad de saber una fecha aproximada de parto basada en el tamaño del feto.

11 semanas: Se produce el denominado reflejo patelar. Hay tanto espacio en el útero que el feto rebota y salta utilizando las paredes del útero como trampolín. En este sentido, cuanto más se mueva el feto más fuerte y desarrollado tendrá el reflejo patelar.

De las semana 6 a la semana 11 se produce la transformación más espectacular de todo el embarazo. El feto ha sufrido una gran metamorfosis y ha aumentado 5 veces su tamaño en apenas 5 semanas. Se han creado más de 200 clases de células, los músculos y los nervios se mueven, tiene un hígado, dos riñones y un estómago del tamaño de un grano de arroz y apenas mide 7 centímetros de largo.

Para ver el desarrollo del feto semana a semana en imágenes puedes consultar los 3 vídeos de esta nota.

Mas noticias sobre: Embarazo

Recomendar: Recomendar

 

Ana
Julio 29, 2009
Valora esta nota
COMENTARIOS
Comentar